Orden según la complejidad para su puesta en práctica en la EaD |
-01- | Planificar y organizar su trabajo en función de objetivos e indicadores de calidad.
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-02- | Tomar decisiones sobre contenidos de aprendizaje. Todo profesor adapta la propuesta institucional a su propia visión de la materia que enseña. Es lo que David Isaack llama “ámbito personal de innovación complementario” al ámbito normativo de carácter colegial.
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-03- | Adecuarse a las diferentes facetas del rol que desempeña: ser acompañante, transmisor, tutor, mentor, motivador, supervisor, asesor, orientador, etc. (según la situación concreta).
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-04- | Determinar los métodos y procedimientos para que el alumno vaya descubriendo los caminos complejos del aprendizaje.
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-05- | Tomar decisiones sobre estrategias y tácticas de enseñanza que facilitan al profesor una mejor y más eficaz transmisión de conocimientos.
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-06- | Controlar y evaluar el proceso de aprendizaje mediante pruebas de control, trabajos y demás medios que le faciliten información sobre la consecución por cada alumno de los objetivos determinados.
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-07- | Desarrollar sus capacidades afectivas, expresando su consideración por los sentimientos de los alumnos, no mostrándose pasivo ante sus problemas personales y dificultades en el aprendizaje.
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-08- | Tener iniciativa y capacidad de improvisación adaptando los programas a la dinámica vital del aula, enormemente cambiante.
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-09- | Innovar generando enfoques nuevos, tanto de sus materias como de las relaciones de zéstas con los demás espacios del saber y de la cultura.
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-10- | Comunicar y expresar correctamente y convincentemente por escrito la información que se desea transmitir.
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-11- | Ser capaz de mediar en situaciones conflictivas entre los diferentes niveles de la organización educativa y sus respectivos actores sociales (colegas, directivos, padres, alumnos, personalidades que intervienen en la institución, etc.).
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-12- | Tener sentido de oportunidad y pertinencia para implementar diferentes proyectos.
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-13- | Liderar proyectos educativos previendo las viabilidades a lograr y aquellas que ya se han logrado y son condición de posibilidad para llevar a cabo esos proyectos.
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-14- | Interpretar los significados manifiestos y latentes de la organización educativa.
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-15- | Tener tolerancia ante las frustaciones que se producen frente al propio ejercicio de la docencia.
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-16- | Observar y diagnosticar los problemas y conflictos que se generan en la interacción del aula”.
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-17- | Liderar la interacción del aula estimulando e influyendo mediante valores, actitudes y ejemplos que comuniquen una visión y una concepción coherente de la vida.
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-18- | Informar y hacer presentaciones orales con entusiasmo, convencimiento y persuasión, de forma que atraigan la atención de los alumnos y les despierten interés por el mensaje que transmiten.
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-19- | Comunicarse oralmente con los alumnos expresando ideas y transmitiendo instrucciones con claridad y corrección lingüística.
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