Orden de Complejidad


Interpretación personal:

Texto “Los principios del desarrollo profesional” de la UTN-AVELLANEDA el orden de complejidad para las funciones y competencias docentes en la EaD


Orden según la complejidad para su puesta en práctica en la EaD
-01-Planificar y organizar su trabajo en función de objetivos e indicadores de calidad.
-02-Tomar decisiones sobre contenidos de aprendizaje. Todo profesor adapta la propuesta institucional a su propia visión de la materia que enseña. Es lo que David Isaack llama “ámbito personal de innovación complementario” al ámbito normativo de carácter colegial.
-03-Adecuarse a las diferentes facetas del rol que desempeña: ser acompañante, transmisor, tutor, mentor, motivador, supervisor, asesor, orientador, etc. (según la situación concreta).
-04-Determinar los métodos y procedimientos para que el alumno vaya descubriendo los caminos complejos del aprendizaje.
-05-Tomar decisiones sobre estrategias y tácticas de enseñanza que facilitan al profesor una mejor y más eficaz transmisión de conocimientos.
-06-Controlar y evaluar el proceso de aprendizaje mediante pruebas de control, trabajos y demás medios que le faciliten información sobre la consecución por cada alumno de los objetivos determinados.
-07-Desarrollar sus capacidades afectivas, expresando su consideración por los sentimientos de los alumnos, no mostrándose pasivo ante sus problemas personales y dificultades en el aprendizaje.
-08-Tener iniciativa y capacidad de improvisación adaptando los programas a la dinámica vital del aula, enormemente cambiante.
-09-Innovar generando enfoques nuevos, tanto de sus materias como de las relaciones de zéstas con los demás espacios del saber y de la cultura.
-10-Comunicar y expresar correctamente y convincentemente por escrito la información que se desea transmitir.
-11-Ser capaz de mediar en situaciones conflictivas entre los diferentes niveles de la organización educativa y sus respectivos actores sociales (colegas, directivos, padres, alumnos, personalidades que intervienen en la institución, etc.).
-12-Tener sentido de oportunidad y pertinencia para implementar diferentes proyectos.
-13-Liderar proyectos educativos previendo las viabilidades a lograr y aquellas que ya se han logrado y son condición de posibilidad para llevar a cabo esos proyectos.
-14-Interpretar los significados manifiestos y latentes de la organización educativa.
-15-Tener tolerancia ante las frustaciones que se producen frente al propio ejercicio de la docencia.
-16-Observar y diagnosticar los problemas y conflictos que se generan en la interacción del aula”.
-17-Liderar la interacción del aula estimulando e influyendo mediante valores, actitudes y ejemplos que comuniquen una visión y una concepción coherente de la vida.
-18-Informar y hacer presentaciones orales con entusiasmo, convencimiento y persuasión, de forma que atraigan la atención de los alumnos y les despierten interés por el mensaje que transmiten.
-19-Comunicarse oralmente con los alumnos expresando ideas y transmitiendo instrucciones con claridad y corrección lingüística.

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