Practica docente Universitaria

ROL DOCENTE en la EAD





Un gran desafío del rol docente  de  Ead, es el desarrollo de habilidades y actualización de conocimientos en relación con los medios de información y comunicación sin minimizar la importancia  dominio del conocimiento disciplinar  a enseñar.
La intervención pedagógica  requiere de planeación, seguimiento y evaluación. Es necesario considerar que la simple presencia de las tecnologías no garantiza ni determina una metodología ni un aprendizaje concreto. La adquisición de conocimientos implica   de  procesos cognitivos  de construcción y  socialización donde los medios tecnológicos   contribuyen como valiosa herramienta.  Toda propuesta pedagógica demanda de la participación activa, creativa y crítica de los agentes involucrados, quienes al poder intercambiar conocimientos e ideas  se enriquecen en una relación dialéctica de mediación entre el que aprende y el que enseña, separados en el tiempo y/o en el espacio, potenciando un aprendizaje independiente y flexible” Se ha abandonado la idea de considerar al estudiante pasivo receptor de información y se piensa al mismo como protagonista del proceso de aprendizaje.
En este contexto se  hace necesario repensar las funciones y formas de comunicación del docente en un sistema a distancia.

Siguiendo y compartiendo la conceptualización de  Edelstein el docente:
 “es un sujeto autónomo, protagonista responsable, reflexivo y crítico que, de mero ejecutor, pasa a ser reconocido como sujeto autor que construye creativa y casuísticamente sus propias propuestas de intervención en función de las múltiples y cambiantes situaciones en las que se encuentra comprometido profesionalmente y en las que le cabe actuar y tomar decisiones”
En este sentido, una de las principales características del rol docente en la modalidad a distancia es la posibilidad y capacidad de elegir según el caso los recursos a utilizar, de reflexionar acerca de sus prácticas, de las condiciones en las que implementa las actividades y sus intervenciones, capaz de reconocer y analizar su práctica en el mismo momento en que ésta está siendo ejecutada, debe poder cambiar en la marcha aspectos que no están siendo significativos para el estudiante. Investigación-acción tal como lo propone  Stenhouse.

Cabe considerar la importancia y  características de los materiales didácticos,  la preparación de estos deben responder a de la intencionalidad pedagógica y tener en cuenta el  destinatario, los objetivos institucionales, la propuesta de enseñanza, Se entiende por material o medios didácticos al conjunto de informaciones, orientaciones y actividades preparadas y orientadas para estudiantes de una modalidad a distancia, las cuales tienen como fin acompañar y fomentar el aprendizaje autorregulado por parte del adulto. Las decisiones pedagógicas implica las tareas a desarrollar y el material didáctico ajustado a la propuesta, haciéndose necesario aplicar y conocer recursos pluri-metodales de análisis educativo.
En la enseñanza a distancia, requiere de una complejidad, de un trabajo de equipo, atendiendo que el desarrollo de la propuesta es llevado a cabo por distintos docentes que intervienen en el proceso de enseñar y aprender, hasta tal punto que suele reconocerse a la institución como la portadora de la responsabilidad de enseñar. Es objetivo de la institución la mediación del  aprendizaje en el alumno se apropie del conocimiento. Siendo el estudiante el protagonista en cuanto al tiempo, espacio y ritmo de su propio proceso de aprendizaje. La  institución debe propiciar el aprendizaje flexible del estudiante.  a través de la comunicación o diálogo didáctico mediado entre institución y estudiante el el importante papel que juegan los medios didácticos.




Toda propuesta pedagógica está enmarcada en la eficacia y eficiencia de las instituciones educativas depende en gran parte de la formación, capacidades y actitudes de sus docentes. En la institución a distancia la docencia no es directa, se utilizan recursos técnicos más o menos sofisticados para posibilitar la comunicación bidireccional entre alumno y tutor. El docente motiva  y potenciar el aprendizaje independiente y autónomo de un adulto. A través  un proceso tecnológico, en la que intervienen diferentes docentes  que planifican  desde el diseño de los cursos hasta la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
Expertos en los contenidos Especialistas en la producción de materiales didácticos: Responsables de guiar el aprendizaje Tutores, a división del trabajo en esta modalidad de enseñanza se hace aconsejable por la propia complejidad de las funciones. un docente formado en diseño y coordinación del proceso de aprendizaje de los alumnos y un tutor que ayuda a aprender y motiva a los alumnos. Este equipo, asegura un mayor grado de objetividad en los conocimientos objeto de aprendizaje.
Parece positivo que sea  la misma persona la que marca el nivel científico de los contenidos y coordina el proceso de aprendizaje de los alumnos. Así este docente sería:

  1. el autor de la producción científica; 
  2. el diseñador del proceso de aprendizaje y de la utilización de los paquetes instruccionales; 
  3. el responsable de la evaluación de los aprendizajes; 
  4. el coordinador de los tutores de su materia o curso. 


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