Glosario
1-La enseñanza desde un enfoque eclectico e instrumental, se sostiene que existe una relación variable y flexible entre teorías e instrumentos y que estos pueden utilizarse de manera ponderada, prudente e inteligente sin necesidad de dominar, como requisito, las teorías de base.2-La enseñanza es una respuesta a un problema social. Toda respuesta articula tecnologías materiales y simbólicas y fuerzas reales:
3-Constructivismo rol activo del sujeto cognoscente en el acto mismo de conocer y, llevado a la educación, en el rol activo del alumno.
4-Aprender es construir, interpretar, comprender: entendiendo por comprender, no la simple incorporación de datos ya hechos o constituidos, sino en redescubrirlos y reinventarlos a través de la propia actividad del sujeto.
5-De acuerdo con Piaget, la meta o telos es el conocimiento científico, es decir, el pensamiento formal o hipotético deductivo, pasando previamente por una etapa sensorio-motriz, otra preoperacional y otra operacional concreta. Ahora bien, el desarrollo de las estructuras formales depende también del medio social. Las condiciones sociales, culturales y educativas pueden retrasar o acelerar la adquisición del pensamiento formal que significa la inserción del individuo en la sociedad adulta.
6- La teoría de Vigotsky, hace referencia al carácter histórico y social de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS) y el papel central que los instrumentos de mediación (herramientas y signos) cumplen en su constitución.
7- Los aportes de Ausubel, se ocupa del aprendizaje significativo el núcleo central de esta teoría reside en la comprensión del ensamblaje del material novedoso con los contenidos conceptuales de la estructura cognitiva del sujeto.
8- Modelo racionalista, reduce a la enseñanza a la tarea de formular objetivos precisos y mensurables ignorando la cantidad de variables que intervienen en estos procesos.
9- Las teorías críticas, plantean al docente como: mediador crítico (Pérez Gómez, Kemmis); como investigador en la toma de decisiones (Clark); como intelectual transformativo (Giroux) o como investigador de la práctica (Stenhouse).
10- Son los profesores seres humanos que mediatizan y construyen la realidad sobre la base de las teorías de que disponen, creando interpretaciones significativas de acuerdo con las cuales actuarán (Feldman, 2004).
11- Stenhouse exponentes más importantes de la concepción “procesual” del currículo. Este autor desarrolla la noción de “profesor como investigador”. Afirma que en el proceso de planificación interviene de forma decisiva la reflexión que el profesor realiza.
12-La mera absorción de información es de escaso valor para la actualidad y de menor valor aún para el futuro. Aprender cómo aprender es el elemento que siempre tiene valor, ahora y en el futuro. Por eso cuando la docencia es auténtica no hay lugar en ella para el autoritarismo ni para la individualidad egocéntrica, sólo hay lugar para el ejercicio consciente y responsable de una didáctica constructivista.
13- El acto docente implica siempre tener presente al estudiante que aprende, dado que la enseñanza es una actividad de transmisión frontal, instrumental, transitiva e interactiva, que produce un efecto en quien aprende, por medio de la relación dinámica, interpersonal e intencional que se da entre docente y alumno, a propósito de un contenido científico, tecnológico y cultural.
14- El dominio de estrategias didácticas llevará al docente a impulsar aprendizajes significativos y relevantes, a integrar contenidos disciplinares y procedimientos metodológicos, le permitirá crear un clima en el aula virtual que favorezca continuamente la interrogación y la elaboración, es decir, situaciones de aprendizaje enriquecidas por una oportuna intervención docente.
15- A través del currículum se define lo que se considera "conocimiento válido" por parte de una cultura o sociedad. A través del currículum observamos el paradigma dominante, el cual selecciona y organiza el mismo.
Nota:
Este glosario fue confeccionado basa en la lectura e interpretación de los textos citados en la bibliografía.Bibliografía
Feldman, Daniel (2010) “Didáctica General”. 1ª.ed. Ministerio de Educación de la Nación
Dapía, Andrea Clelia (2008) “Deconstrucción de la Didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una Didáctica constructivista”. Revista Latinoamericana de Educación - OEI
Renteria Castro, Enrique (2012) “Educación a distancia, el uso de nuevas tecnologías y didáctica de la docencia universitaria”. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario